Entrevistas

 

11-12-2022

Doctor Explosión, condensando energía en dos minutos


1

Tras una largo silencio discográfico Doctor Explosión regresa con nuevas canciones, Superioridad Moral. Nueve temas que suenan crudos, directos, pegadizos, breves y concisos, intercalando letras que plasman el humor de los asturianos con cierta madurez reflexiva. Incluyendo una versión de Sanford Clark rebautizada como "Paleto". 

Jorge, escuchando el disco numerosas veces saco dos conclusiones: suena crudo, primera

Me encantan los discos de garage con toda su crudeza, sin azucares añadidos, ese tipo de producciones son increíbles. Grupos Holandeses como Q65, Outsiders, si tenéis la oportunidad de escuchar los singles originales, son un pasada de sonido. También por supuesto muchos singles de bandas desconocidas de mediados de los 60s en USA, son producciones muy crudas donde predomina esa agresividad. Eso es lo que más me gusta, el sonido de los primeros Kinks, Sonics, Link Wray, Q65…salvajismo sonoro

La segunda conclusión es que es breve, pegadizo y deja con ganas de mas.

Parte de la magia está en condensar toda la energía de una idea en dos minutos, lanzarlo a bocajarro y ejecutarlo todos juntos en directo en el estudio para plasmar la excitación del momento. Ahí suceden cosas increíbles, pero hay que tener la valentía de dejarlo tal cual, de no maquillarlo ni retocarlo. Eso deja siempre con ganas de mas cuando sucede una buena toma, porque esa energía del momento es espontánea y esa verdad se percibe, puedes casi imaginar al grupo tocando en una misma habitación, me gusta registrar eso. Es lo que he buscado en esta grabación. La mayoría de las grabaciones de hoy en día están muy cuidadas y pensadas, todo encaja con un metrónomo y mucho azúcar para gustar a todo el mundo. Yo no quiero gustar a todo el mundo. Hoy en día se busca una especia de perfección artificial. En las bases de Doctor Explosión hay mucha improvisación, espontaneidad, nada está muy pensado. Las bases son actos de ímpetu y locura. Me gusta la verdad de lo que pasa en una grabación aunque sea imperfecta y me gusta el error si se produce, como parte de la obra.

¿La superior moral se interpreta como elemento de fortaleza humana, o de baja autoestima?

No diría de baja autoestima, en todo caso de exceso de autoestima, una fortaleza si acaso equivocada. Las personas tendemos a pensar que somos únicos y geniales y nos referimos despectivamente a los demás como “la gente esto…” y “la gente aquello…” pero nosotros también somos gente para los demás y ni somos tan únicos ni tan geniales como nos creemos pero necesitamos creerlo y engañarnos para seguir adelante y darle un sentido a la vida.

Las personas tendemos a creernos el centro del universo y Superioridad Moral habla de esto desde diferentes ángulos. La superioridad moral es estupidez en estado puro y también hay por supuesto un reconocimiento de la propia estupidez como elemento fundamental de la obra

¿Me equivoco o hay bastante de psicología en temas como “Insatisfacción”, “Apego evitativo” o “Grises”?

Me gusta darle vueltas a las cosas y hasta a veces creo que hacer canciones para mi es una forma de terapia

Todas son en primera persona, ¿son autobiográficas?

Me gusta utilizar la primera persona y asumir ese protagonismo, pero no es necesariamente autobiográfico. La canción es un mundo donde todo lo que imagines o hayas visto en otros puede suceder y sucede, eso es lo bueno. Hay de todo, de todas las personas que conozco, hay canciones que tienen parte de varias personas, a veces también hay un porcentaje autobiográfico, no hay una regla, a veces me invento las situaciones y las escribo como si las hubiera vivido yo, hay veces que son cosas que me gustaría hacer. La primera persona se utiliza para que todo el que la escuche asuma ese protagonismo de la canción en primera persona al oírla, para que la persona que la escucha encarne la fantasía de ser parte de la canción.

¿La letra de “Paleto” versión de They Call me Country de Sanford Clark es una reflexión a favor del hombre tosco y rural o una crítica al urbanita que ve el campo como agreste y salvaje?

Paleto es una reflexión sobre que es ser un paleto y sobre el significado mismo del álbum, porque todo el mundo cree que el paleto es el vecino y muchas veces por muy cultos y educados que nos creamos nosotros podemos ser el paleto para la otra persona por venir de un contexto cultural diferente o porque no somos tan cultos y educados como pensamos. En la letra voy mostrando diferentes comportamientos o estereotipos histriónicos de nuestro acervo cultural que por momentos llegan a ser opuestos

No hay ningún tema en inglés, ¿ es intencionado?

Últimamente no me interesa nada el inglés para mis canciones básicamente porque lo hago mejor en español y además me interesa mas el reto de hacerlo en español porque puedo reflejar con mas naturalidad las cosas y hasta ser más personal, sonar más sincero, ser más yo mismo y expresar con mas claridad mis ideas.

¿Que ha pasado estos once años para demorarse tanto la nueva entrega discográfica?

Han pasado muchas cosas y he hecho muchos discos para otras bandas, he compuesto canciones para otros como The Ripe y Micky. He juntado a Las Munjitas del Fuzz y hemos grabado un montón de canciones que han ido saliendo hasta ahora en cuatro singles. He pasado largas temporadas en Austin y he hecho dos giras por Latinoamérica

Como bien dices, montaste un estudio de grabación en Austin, Texas, e hiciste dos giras por Latinoamérica ¿Por qué apenas trascendió todo ello por estos lares?

Bueno, el mundo es muy grande y pasan muchas cosas cada día. Yo tampoco me esforcé en darle bola, ni he llevado una estrategia de comunicación en ese sentido. Hago las cosas y ya está

¿Cómo habéis recalado en una discográfica tan punkrocker como Slovenly?

Peter y yo somos amigos y nos caemos bien, hace ya mas de veinte años que hablamos de hacer un disco juntos cuando le conocí en un Wild Weekend en Benidorm en el 2001. Me gusta su filosofía como sello y me parece una persona honesta.


Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share